La diferencia entre la vida y la muerte
La diferencia entre la vida y la muerte de algunas poblaciones y territorios
Al hilo de mi último artículo sobre despoblación para mi querido proyecto Turismo Las Navas, así como de una entrevista que recientemente me han hecho en la Cadena Ser, estaba yo reflexionando que siempre digo la misma frase: «la diferencia entre la vida y la muerte de algunas poblaciones y territorios, está en el desarrollo de un turismo sostenible. Quizá os suene contundente, pero, para mí, es la vida misma».
Y ¿por qué? Pues muy sencillo, porque estos territorios –que están en riesgo de despoblación o en situación de desierto demográfico(1)– no tienen industria que les sustente, ni tienen nudos de transporte cercanos, ni ciudades grandes alrededor, ni siquiera tienen habitantes. No hay oportunidades de trabajo en lugares así. Pero, sin embargo, estos territorios “vacíos” de gente, están repletos de grandes patrimonios y grandes recursos para poder desarrollar un turismo sostenible. Esto permitiría generar riqueza y, por tanto, supervivencia.
(1): desierto demográfico es un territorio con una densidad inferior a 10 habitantes por Km. cuadrado)
Recursos del mundo rural
Aire limpio, cielos espectaculares, paisajes infinitos, agua…, es de lo que hablo. Solo necesitamos mirar estos recursos con otros ojos y ver en ellos la posibilidad de desarrollo de una comarca. El desarrollo será sin grandes inversiones, trabajando con todos y siendo muy respetuosos tanto con las idiosincrasias locales como con la elección de proyectos. Se trata de conseguir el equilibrio entre la necesidad de mantener un territorio a través de un sector como el turístico y la no masificación de la actividad.
Sostenible va de equilibrio. Equilibrio que pasa, entre otras cosas, por la toma de conciencia de todos los habitantes (sobre todo los empresarios de turismo), de no masificar sus propuestas, de transmitir a los visitantes ese amor por la tierra; de ser los mejores anfitriones haciendo que las estancias sean verdaderas experiencias premium. No hay cosa que más nos guste que ir a un lugar de visita y que nos acojan como si fuéramos especiales.
El Modelo de Turismo Generativo
Los que me conocéis, sabéis que he trabajado y trabajo en los territorios en riesgo de despoblación, para conseguir que los planes de acción se acometan con criterios de sostenibilidad medioambiental, sostenibilidad económica y continuidad el tiempo. Me guía la creencia que el desarrollo del turismo sostenible genera cambios sociales, económicos y medioambientales y que así se consigue dar un futuro a estos territorios.
Mi apuesta es seguir trabajando con el Modelo de Turismo Generativo que, durante estos últimos 11 años, ha dado resultados y está siendo el motor de la economía de algunas zonas.
Si quieres ser esa persona que aporte la diferencia entre la vida y la muerte de esos territorios y si quieres conocer más sobre este modelo o sobre el turismo sostenible, no dejes de visitar mi página web www.isabelsancheztejado.com, o ponte en contacto conmigo.
¿Te parece interesante? Dame tu opinión. Te escucho