La Mitad del Mundo
La Mitad del Mundo y el Modelo de Turismo Generativo
Hace unos meses, contactaron conmigo los responsables de la empresa Pública de la Prefectura de Pichincha, en Ecuador, ‘Empresa Turística de Pichincha “Mitad Del Mundo” EP’ . Pichincha es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada en el centro norte del país, en la zona geográfica conocida como región interandina o sierra, principalmente sobre la hoya de Guayllabamba en el este y ramificaciones subandinas en el noroccidente. Su capital administrativa es la ciudad de Quito, la cual además es su urbe más poblada y la capital del país.
Querían formar, con mi MODELO DE TURISMO GENERATIVO, a todos los que trabajan en la gestión, promoción y comercialización del turismo en la zona, para potenciar el turismo rural, aprovechando los múltiples recursos que tiene la zona, no en vano, Ecuador es uno de los principales exportadores de flores, camarones y cacao.
La Mitad del Mundo, se encuentra en Quito, Ecuador. Es una zona donde el mundo se divide en dos, y cuya separación está trazada por una gran línea amarilla que te brinda la posibilidad de estar en dos lugares a la vez. De hecho, el país toma el nombre de la Línea Ecuatorial, una línea imaginaria que divide al planeta en hemisferio norte y sur.
Pero ¿Quién estableció que este lugar era el centro de mundo?
Fue entre 1736 y 1744 cuando una misión geodésica francesa dirigida por Charles Marie de la Condamine, viajó hasta Ecuador para resolver una discusión que existía en la Academia de Ciencias de París, sobre si el globo terráqueo tenía achatamiento en los polos o en los extremos.
Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa, dos científicos españoles, también participaron en esta misión.
El desarrollo turístico de la zona
Según sus propias palabras: “La recuperación del sector turístico de la provincia de Pichincha y en el Ecuador es una realidad, la demanda está creciendo y busca llegar por lo menos a números parecidos al año 2019, antes de que apareciera la pandemia. La certificación a las parroquias como DESTINOS DE COLORES genera y fortalece la calidad de los servicios, diversifica los productos turísticos permitiendo el desarrollo del turismo local e internacional y consolida los territorios. Estos espacios geográficos guardan paisaje, naturaleza, costumbres, tradiciones, gastronomía e historia.”
Formación en el Modelo de Turismo Generativo
La formación fue online y cada uno de los 12 funcionarios de esta empresa, pusieron todo su empeño y lograron la certificación en el Modelo de Turismo Generativo. Cuando llegó el día de la sesión de preguntas y respuestas, pude comprobar que habían hecho su trabajo porque las preguntas denotaban que se habían encontrado con dificultades reales como, por ejemplo, la de poner de acuerdo a toda la comunidad sobre determinados proyectos y estrategias que estaban previstas para el desarrollo sostenible de un turismo rural.
Ha sido un placer poder formar parte de este proyecto tan ilusionante y me encantará saber cómo se han ido desarrollando los distintos aspectos que tenían previstos en su Plan de Acción con proyectos como: Hotel Boutique, Museo del Cacao, Museo de la Cerveza y Cenas Shows. Así como los distintos eventos: de formación y académicos; eventos culturales; eventos corporativos; eventos MICE
¿Conocías esta región? ¿Qué te parece su historia? Cuéntamelo, te escucho