Modelo de Turismo Generativo ¿Por qué se llama GENERATIVO?
Importancia de la semántica
La semántica importa y hay que elegir bien las palabras para definir los conceptos. El Modelo de Turismo Generativo, se llama así
- Porque está pensado para trabajar en territorios rurales, en riesgo de despoblación y, por tanto, se trata de GENERAR riqueza y mover la economía local, a través de la creación de productos turísticos con los recursos que ya existen en el territorio.
- También GENERA cambios sociales, económicos y ambientales a través de la implantación del modelo. (1)[i]
- Porque, el turismo rural sostenible, lo que pretende en GENERAR riqueza y mover la economía de los pueblos
¿En qué pilares se asienta el Modelo de Turismo Generativo?
El Modelo de Turismo Generativo, se asienta en 3 pilares en qué apoyarse:
-
Trabajar con criterios de sostenibilidad
- Recursos existentes: Nada hay más sostenible que utilizar los recursos que ya están en el territorio.
- Continuidad: La sostenibilidad también es continuidad y para que exista, hay que dotar al proyecto de recursos humanos y económicos suficientes para su continuación
- Respeto ambiental: es nuestro patrimonio, es nuestro entorno, por tanto, lo cuidamos
- Desestacionalización: ningún destino turístico es del todo sostenible si no desestacionaliza su oferta.
-
Implicar a toda la comunidad, cuantos más mejor
- Vecinos: nadie mejor que los propios habitantes conocen lo que tienen y lo que necesitan. Es imprescindible implicarlos desde el primer momento.
- Asociaciones: culturales, deportivas de la tercera edad… todas tienen aportaciones que hacer al desarrollo del territorio.
- Admón. Pública: Las decisiones tienen que pasar por una organización que tengas la capacidad de tomarlas.
- Turistas: son parte del ecosistema y hay que implicarles en que, con su visita, generen esa riqueza en el territorio tan necesaria.
-
Proteger el modo de vida rural
- Sin ganadería y agricultura, no hay paisaje. Son dos grandes sectores primarios que mantienen no solo el modo de vida rural, sino también el paisaje y la economía local.
- Pueblos “parques temáticos”: Si solamente trabajamos en el sector turístico, estamos abocados a convertir nuestros pueblos en esos parques temáticos para que vengan los turistas, pero en cuanto no están, los pueblos no tienen vida, están vacíos.
No obstante, es también muy necesario un modelo de turismo que REGENERE y que ofrezca nuevas fórmulas para que los lugares con masificación de turistas se REGENEREN y permitan a sus habitantes mantener su modo de vida, compaginándolo con el sector turístico, tan necesario en nuestro país.
[i] NOTA (1)
Genera cambios sociales: se trabaja en proyectos en los que los vecinos son los creadores y participes, con el único objetivo de promocionar sus pueblos para atraer visitantes. Gente comprometida con su territorio que hacen suyo el proyecto. Detrás está un modelo de trabajo que antepone el beneficio del proyecto, frente a intereses personales o políticos, colaborando también, a la evolución tecnológica, en la medida en que, se tienen que utilizar las herramientas de comunicación y difusión imprescindibles para llevar a cabo cada proyecto: redes sociales, email, wasap, …
Genera cambios económicos: el turismo pasa a ser uno de los motores del territorio. Los primeros implicados son los empresarios que tienen como objetivo crear riqueza para poder tener más puestos de trabajo y, de esta forma, fijar población. Además, propicia un efecto llamada a posibles repobladores, al emitir una imagen de territorio que se mueve, que difunde sus logros y que tiene vida.
Genera sensibilidad ambiental tanto en vecinos como en visitantes. Se trabaja con criterios SOSTENIBILIDAD utilizando únicamente patrimonios naturales existentes para convertirlos en productos turísticos sostenibles. Por otro lado, al trabajar en equipo con la administración, las asociaciones, los vecinos y tener empresarios comprometidos con el territorio, todos trabajan alineados por los intereses del proyecto global: el destino turístico SOSTENIBLE.